viernes, 20 de noviembre de 2015

CRÓNICA DEL VIAJE A SAGUNTO, VALENCIA Y PEÑÓN DE IFACH EN CALPE




Una completa excursión.
Por lo general cada persona cuando se incorpora a un viaje lo hace con unas determinadas expectativas; en lo que respecta a la organización de UMAY, se cumplieron todas, y los socios participantes y sus acompañantes quedaron ampliamente satisfechos: Los Talleres en la Domus Saguntina, y la gastronomía, fueron con la temperatura de mediados de noviembre, los pilares de una salida inolvidable. 

Los Talleres de DOMUS BAEBIA son actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad de Sagunto. Un equipo de profesores y profesoras   de la Asociación Ludere et Discere pusieron en marcha un proyecto con el que trabajar la difusión de la cultura clásica.

Y a la DOMUS llegamos después de visitar el teatro romano y comer un auténtico menú romano, con el que fuimos haciendo boca.







Nos recreamos con la vida de un personaje que vivió en Sagunto, a comienzos del siglo II d.C.,Lucius Baebius Fulvius, y pasamos un rato divertidísimo cuando con los relatos de Amparo y Charo, las profesoras, fuimos convirtiéndonos uno a uno, en  los miembros de la familia Baebia. 
Nos adentramos en su vida familiar, en su Domus,  aprendimos su manera de vestir, y participamos en su vida cultural y política, pues el personaje conocido por las inscripciones halladas en Sagunto, llegó a ser procónsul.





Lucius Baebius Hispanus (pater familias) y Grattia Maximilla  (madre)
Lucio Baebius Fulvius (hijo mayor) y Baebia Fulvia (hija pequeña)
El Pater Familias concediendo la libertad  a su esclava Baebia Megale en la boda de su hijo mayor. El gorro que identificaba a un liberto era el mayor signo de status social al que podia aspirar.

Gens Baebia (incluidos la nodriza y el maestro Lucius Aelius Cerealis)

 
Charo explicando las dependencias de la Domus y la organización de la fiesta y sus personajes.

Atentos a la explicación
El anfitrión con su esposa y el cocinero jefe
El procónsul con sus invitados, el amigo adinerado y el parasitum sentados a lo romano en sus triclinium. 
Sus esposas y esclavos. Camareras y bailarinas para amenizar la fiesta. Objetivo: Obtención de  votos, de los ricos y del pueblo.  

Si tienes ganas de ver más imágenes a continuación tienes el siguiente enlace:

Toma de vídeo vida Saguntina hecha por Carmen Martínez Nicolás



Sagunto, cuya nombre era Arse antes de la entrada de los romanos en la península mantiene su importancia desde el siglo III antes de Cristo como ciudad hispano romana debido a su estratégica situación. 

Si quieres saber más sobre Sagunto  pincha el enlace anterior



Antes de salir de Sagunto tengo que decir que también estuvimos en su puerto, distante a seis kms del casco histórico. 
Hoy desmantelado todo el potencial de la siderurgia de los Altos Hornos, ha quedado como puerto comercial, debido a la buena situación en el mediterráneo.
Hicimos visita guiada al Alto Horno nº 2 e hicimos fotos de recuerdo.




Y ya de noche, 


vamos a alojarnos al pueblecito de EL  PUIG entre Sagunto y Valencia, en un hotel a orillas de la playa,  al
Hotel Valhotel.


Con renovadas fuerzas después del desayuno buffet, todos los pasajeros menos uno, nos dirigimos con la guía a visitar Valencia.

Quisiera hacer un vídeo de la visita a Valencia, con su bonitos puentes, y su patrimonio histórico y monumental: El Miguelete, 






la Catedral,








Santa Catalina, en la Plaza de la Paz, donde tomamos un café, compramos horchata concentrada de chufas y un décimo de lotería, a ver si toca!





 Las torres de Serrano, y las de Quart. Estas torres amuralladas construidas en el siglo XV, han soportado la guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española (Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo).







Con ese Mercado Central tan espectacular... 


Contaba la guía que es el único mercado que no tiene moscas a pesar de su gran cantidad de puestos, dicen que al estar construido con ocho puertas se establecen las corrientes de aire entre ellas del tal manera que ningún insecto permanece en él.

(Este edificio combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. 


En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta).







El tribunal de las Aguas, es un testimonio único de una tradición cultural viva de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusies en el ámbito de las huertas que rodeaba las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la península Ibérica.
Imagen de Internet
En septiembre de 2009 es designado patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Valencia fue construida por los romanos, en el año 138 después de Cristo, mucho después que 
Sagunto y en época romana estaba construida sobre una isla fluvial del Turia a unos 4 Kms. de distancia del mar.  

 Si quieres saber más sobre Valencia pincha el enlace anterior.



Y nos despedimos visitando el Peñón de Ifach en el puerto de Calpe. Bonito paraje, buena comida, y sobre todo buena compañía.
 








En el enlace siguiente podréis ver muchas, muchísimas fotos que ha hecho Carmen.

Fotos hechas por Carmen Martínez Nicolás

1 comentario:

Añade un comentario