lunes, 1 de diciembre de 2014

REPORTAJE DEL VIAJE A ÚBEDA, JAÉN Y BAEZA. SEGUNDA ENTREGA: JAÉN.

                                  
Iniciamos el recorrido por la provincia de Jaén para visitar, además de su capital, dos ciudades monumentales declaradas por la UNESCO en 2003 Patrimonio de la Humanidad. 

Algunos viajeros ya habían realizado esta ruta, pero contemplarlas de la mano de una Guía oficial, justificaban de nuevo la visita. 

El autobús, con más plazas de las usuales, para poder dar cabida a la demanda de socios.

Y entre paisajes de olivares y con muy buen tiempo para ser 21 de noviembre, llegamos a ÚBEDA.

Esta pequeña localidad de algo más de 36.000 habitantes, en el centro de la provincia de Jaén, comparte con Baeza una historia común marcada por la dominación árabe y la reconquista. 

Una síntesis histórica nos remonta a los numerosos restos arqueológicos de seis mil años de antigüedad con la presencia de asentamientos humanos  tanto en Úbeda como en Baeza. La civilización romana también dejó su huella antes de que los árabes se asentaran allí a finales del s.VIII y principios del IX. 
La dominación árabe que duró cinco siglos, terminó en 1233 con la toma definitiva de la ciudad para la cristiandad con Fernando III "El Santo". 

Su mayor época de esplendor la viviría durante el s.XVI, al terminar la conquista de Granada con presencia de numerosos nobles como Ruy López Dávalos, Beltrán de la Cueva, y especialmente,   FRANCISCO DE LOS COBOS secretario del emperador Carlos I.
De esta época de pujanza propiciada además por el auge del sector agropecuario, es a la que pertenecen la mayoría de los edificios ilustres que hemos podido visitar. 
Plaza Vázquez de Molina
Comenzamos a pie por la
En esta plaza se condensan buena parte de los edificios renacentistas que dan renombre a esta población:


                                       Sacra Capilla del Salvador (1559)
 Edificada por orden de Francisco de los Cobos como panteón particular. Construida por Andrés de  Vandelvira
Escudo de los Cobos (Para él)

Escudo de los Mendoza (Para ella)
                         
Detalle de la fachada. Atlantes.
Detalle de la fachada plateresca. 

Quedamos impresionados. 

Nos hicimos fotos hasta casi agotar las baterías,
Algunos componentes de la IX Promoción de la UM.
pero antes de comenzar con las explicaciones de la Guía y para reponer fuerzas, nos fuimos a degustar platos típicos de la zona...


Solo tuvimos que dar la vuelta a la Capilla, y allí estaba el restaurante.











Ochios de pimentón, andrajos con bacalao, morcilla en caldera, picadillo de chorizo...








Y a partir de aquí la monumentalidad...
Palacio del Deán Ortega . Andrés de Vandelvira.
Actualmente Parador de Turismo (BIC)


Interior de la Capilla del Salvador.

Puerta de entrada a la Sacristía. Original de Vandelvira 
                     



San Juanito y su proceso de restauración
Figura de San Juan Bautista antes de la guerra civil.

Nos contaba la Guía que la figura de San Juan atribuida a Miguel Angel, fue destrozada durante la guerra civil. Sus restos fueron enviados para ser restaurados a Florencia y en breve, volverán a Úbeda.

Característico balcón ubetense en esquina
Monasterio de las Clarisas



Capilla y oratorio de Las Clarisas



Lápida conmemorativa del paso de la Reina Católica por el Monasterio
Y continuamos con la tradición... Así que la novia, por lo que le tocaba, era quien se encargaba de llevar la docena de huevos al monasterio de clarisas franciscanas más cercano y encargar a las religiosas que pidieran expresamente a Santa Clara la gracia del buen tiempo, sin lluvia, en el día de su matrimonio.
Y con los dichos populares... "Irse por los cerros de Úbeda, tiene su origen  en la reconquista de los almohades de la ciudad de Úbeda acontecida en 1233.  
Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III nEl Santo el tal Álvar Fáñez (alias el Mozo), desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que ésta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos, pues los cerros de Úbeda, aunque tienen entidad, no son suficientemente grandes como para justificar el extravío de los soldados y se perpetuó como signo de cobardía.
Actualmente se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando. Otra versión del mismo hecho cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada.

¡¡¡Y la luz se hizo!!!.
Las luces y la piedra se unen para componer un ambiente diferente y espectacular.
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Palacio Vázquez de Molina.
Actual Ayuntamiento.



En la actualidad Úbeda destaca por su cerámica artesana, pero sobre todo, por ser una de las ciudades con mayor producción mundial de aceite de oliva, habiéndose convertido el turismo en una importante fuente de ingresos para la región.

Aunque sin olvidar la crisis, que también las casas solariegas la sufren.

Casa de Los Salvajes. (En venta)


Fotos de Antonio Ruiz Salcedo



Y continuamos la ruta.

2º DÍA DE VISITA: JAÉN. 

Conocida como la "Muy noble y Muy Leal ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla"i 


Para algunos, la desconocida Jaén. Nos sorprendió gratamente por su monumentalidad.

Su catedral, en la noche, fue contemplada por los que se encontraban con más fuerzas. 
La catedral resultaba así de espectacular.


 
Y después de un buen descanso en el hotel, a la mañana siguiente emprendimos la subida al castillo de Santa Catalina. 


Se encuentra en la colina del mismo nombre, denominada así por la devoción que Fernando III "El Santo" le tenía a Santa Catalina de Alejandría tras su ayuda por haber conquistado la ciudad.




En sus orígenes fue un alcázar árabe construido en tiempos de Al-hamar. Se trata de una fortaleza defensiva que a lo largo de los años sufrió muchas modificaciones.  Actualmente, queda muy poco de su construcción de origen, habiéndose reconstruido como Parador Nacional.


La ciudad de Jaén se encuentra arropada alrededor de esa colina, cuya cima está a 820 mts. sobre el nivel del mar.
Una panorámica impresionante de todo Jaén es la que se divisa desde el cerro del castillo. Y allí, en el punto más alto, nos encontramos la Cruz Blanca.




 Según la tradición, se eleva en el mismo punto
 en el que el rey cristiano de Castilla Fernando III  el Santo colocó otra semejante, cuando tomó la alcazaba al soberano jiennense Muhammad I de Arjona (Alhamar). Allí colocada, desde la ciudad todos podían contemplar la insignia triunfante de la cristiandad sobre los infieles sarracenos.

El paisaje que se contempla es espectacular. Con la ciudad a nuestros pies, la catedral de la Asunción a "vista de pájaro", campos de olivares... 
Y aquella mañana, algo de bruma y viento, mucho viento.  



Terminamos la visita en el actual Parador Nacional. 
Allí nos da la bienvenida un soldado en nombre de su señor, El Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, contemporáneo del rey Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel la Católica. Fue un personaje influyente en su época que participó en la guerra de Granada.


 
Seguidamente nos esperaba la visita a la Catedral que a todos nos sorprendió por su acertada arquitectura. 




En su origen, fue obra del obispo de Córdoba que consagró la mezquita mayor a la Asunción de la Virgen en 1.246, tras la conquista de la ciudad, convirtiéndose en el primer templo de la Diócesis.
El edificio musulmán pervivió hasta 1.368 en que se derriba comenzando la construcción de una catedral gótica que no tuvo mucha solidez. Aún tendrá que pasar nuevos derribos por varios problemas arquitectónicos, hasta que en 1551, gracias al cardenal Esteban Gabriel Merino y la intervención de Andrés de Vandelvira, que fue el artífice del nuevo templo, comenzaron las obras para su definitiva construcción.



El mayor mérito de la catedral fue que durante los 250 años que duró su ejecución, todos los arquitectos que intervinieron en ella, respetaron los planos originales de Vandelvira.

Sillería del coro en madera de nogal, de estilo plateresco, con remate de puntilla
Si quieres saber  más sobre su historia, y características pincha en el siguiente enlace:

Todo sobre la catedral de la Asunción



y nos vamos a pasear por el centro de Jaén, A "ligar" que dicen los jienenses, que consiste en   tomar una cervecilla y unir con la siguiente.


Vimos un mercadillo, y los típicos madroños, que compramos y comimos...
  


Y como también hay cultura gastronómica, os dejo con uno de sus muchos platos, la morcilla de caldera. ¡Qué rica!

Por la tarde, visita a los Baños árabes, todo un encuentro con otras épocas y costumbres


Y sobre la curiosa leyenda del lagarto, os diré que es la leyenda más famosa de Jaén. Y es tanta su influencia que hasta se encuentra presente en su arquitectura. En el barrio de la Malena o de la Magdalena, hay una estatua de un lagarto junto a una fuente donde supuestamente habitaba. 

La tradición de que la ciudad tiene forma de Dragón o lagarto por su forma enroscada en torno al cerro de Santa catalina, cuenta con una antigüedad considerable, pues hasta se encuentra en el escudo de la catedral.
Parte de la fama de la leyenda fuera de Jaén le viene por la expresión para  maldecir :
"Así revientes como el lagarto de Jaén",   

Monumento al lagarto de La Malena, o lagarto de Jaén
Si queréis ver y recordar algunos momentos del recorrido que hicimos con UMAY, pincha en este enlace.


El viaje va tocando a su fin. Pero aún falta por ver una ciudad monumental.
3º día de visita: Baeza 

Así es que allí nos dirigimos con nuestro autobús




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario