martes, 25 de diciembre de 2018

ENCUENTRO POR NAVIDAD



Hola de nuevo. Hace tiempo que no informo de nuestras actividades realizadas en el trimestre, que han sido varias, lo haré en breve, pero no quería pasar la ocasión de enviar con este enlace la FELICITACIÓN DE NAVIDAD del año 2018, y al tiempo os indico cómo poder leer el
Cuento de Navidad  escrito por nuestra socia Milagros Márquez Pascual.






El pasado día 21 celebramos la tradicional comida por Navidad.

Socios y amigos de la Asociación nos encontramos en el restaurante del Hotel Alfonso XIII que, con sus amplios salones, permite la celebración con comodidad.  

Asistió a la comida Sergio Amat Plata, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, que nos animó a continuar con la ilusión de las actividades.
Sergio Amat Plata
También nos acompañaron algunos profesores, Mari Carmen Berrocal, Cayetano Gutiérrez,y Mari Carmen Ros, junto a la profesora de nuestro grupo coral, Paula Mª Alonso Dasi.  

No pudo acompañarnos Lola Ros, Directora de la Agencia de Viajes Luan Tours, debido a motivos profesionales. Por su merecida colaboración con los socios de UMAY en los viajes que con ella preparamos, y que con tanta generosidad siempre se ha portado, se le hizo entrega del trofeo de la Asociación unos días más tarde. 


Con Lola Ros Pintado, en su Agencia de Viajes Luan Tours.

En esta comida de Navidad también se le hizo un reconocimiento a Pedro Abellán Caballero, que ha sido Secretario de la Asociación durante dos cursos y que tan discreta y eficazmente ha colaborado en la tareas del cargo, que, como bien se sabe, ninguno es remunerado. 
Pedro Abellán a la entrega de su  reconocimiento.
Lo cierto es que nos encontramos con dificultades para que entre savia nueva con socios que quieran continuar las tareas directivas.
A ver si los Reyes logran hacerlo posible. 

La actuación de nuestro coro y los tunos, contribuyeron a darle amenidad a la celebración.
Os dejamos algunas  fotos de recuerdo.
Foto de recuerdo con los componentes del coro antes de dar comienzo. 

Parte de los componentes de nuestro coro.
Amparo con la profesora de Arqueología Mari Carmen Berrocal
Los tunos amenizando.

Varios componentes del grupo de teatro

Carlos animó con su gaita con Carmen nuestra fotógrafa.
A la izquierda Emi, la Vicesecretaria con su amiga Rosa


Paco Martínez Riquelme, el nuevo Secretario con su esposa Reme.






Se obsequió a cada asistente con productos elaborados
en los talleres de Prolam y se sortearon otros. 
Algunos socios tuvieron suerte en el sorteo.
Mº José Puerto, Presidenta de UMAY con Lina Sanmartín socia fundadora y Conchi Gimeno



Simpatía de los tunos
Directiva de Umay con el Vicerrector y los tunos.



martes, 30 de octubre de 2018

COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO 2018./19. MATERIAS Y SENDERISMO.

La viñeta de Mafalda nos da pie para volver a un nuevo curso académico cargado de nuevas actividades  para hacer,  con la esperanza de que puedan contribuir a alegrar, enriquecer, y ayudar en la etapa de la vida en la que todos nuestros socios y seguidores puedan estar.

De ahí que os digamos que ya está en marcha nuestro profesorado del primer cuatrimestre.
Mari Carmen Ros con Literatura,

 y Héctor Conesa con la materia de Ecología y Sociedad.


También hemos comenzado con nuestra actividad de senderismo. Una actividad con rutas de baja o nula dificultad encaminada a favorecer la salud de los mayores que no alcanzan a realizar otras rutas más atrevidas. 
Para las rutas elegidas nos concentramos a pié, o con cualquier otro medio de comunicación, FEVE,  coches particulares, autobús...
Los componentes del grupo llevarán su carnet de Federación de la Región por prevención.

La última ruta se ha llevado a cabo por una parte del bosque del campo de Golf.El entorno en nuestra opinión ha sido atractivo e interesante.

Casi 8 Kms caminando por senderos, rodeados de exuberante vegetación bajo los árboles, con ejemplares otoñales aparecidos gracias a la lluvia de días anteriores.

Foto del grupo
Con POLE, nuestro perro mascota.
Fin de la ruta

Desde aquí os animamos a participar. 

domingo, 23 de septiembre de 2018

SEPTIEMBRE 2018. CARTAGENA EN FIESTAS


Ya han comenzado en este septiembre de 2018 nuestras Fiestas de Cartagineses y Romanos consideradas de Interés Turístico Internacional.





La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Junto con nuestra Semana Santa son ya dos los festejos así considerados en la ciudad de Cartagena.
Por si queréis ver un avance de las Fiestas, pinchad en FIESTAS,  y además os paso un resumen del Programa.






... entre otras actividades del Programa de este año la Federación de Tropas y Legiones organizó el 
I CONCURSO LITERARIO de las Fiestas de los Cartagineses y Romanos, y que una de nuestras socias ha participado en él?


El objetivo es ser un estímulo para los escritores de Cartagena , ya sean veteranos o bisoños, maestros o noveles, expertos o principiantes y conseguir la creación de historias que enriquezcan la tradición cultural de todos aquellos que se acercan a las fiestas de Carthagineses y Romanos.



Pues sí, Milagros Márquez,   ha conseguido uno de los dos Accesit y recogerá su premio en la noche del 26 de septiembre en la carpa de protocolo del campamento festero.  


¡Enhorabuena Milagros!

Os dejamos a continuación el texto de su relato  premiado.

LA NOCHE OSCURA 

El atardecer caía sobre el Mediterráneo como gotas de sangre que se mantuvieran en la superficie sin disolverse. Poco a poco iban apareciendo los ocres en la tierra y los grises en el mar. Presagiaban una noche oscura, sin luna ni estrellas. Todas habían huido del cielo para no ser testigos de la sangrienta batalla que iba a tener lugar  en esa ciudad pequeña de cinco colinas, en el sureste de la península de los iberos. 

Muchos años después, en otra noche oscura, la silueta de un anciano se recortaba sobre unas rocas en cierta playa al otro lado del mismo mar de la ciudad de las cinco colinas. 
El anciano tejía en su memoria los recuerdos de aquella noche y aquella batalla. Si entramos en ella nos haremos con su historia. 

Tenía entonces 15 años. Fueron los más felices de mi vida en esa preciosa ciudad, a la que el general Asdrúbal puso por nombre Qart Hadasht. Mi casa estaba en las faldas de una colina mirando al mar siempre azul. Mi padre era militar, llegó aquí con el general Aníbal para pactar con las tribus mastienas. Yo aun no había nacido. Esa tierra era rica en plomo, plata y otros minerales. También había mucho esparto y un campo que, aun siendo escaso en lluvias, era suficiente para abastecernos de vegetales y frutas. 
Sí que teníamos siempre el miedo a los malditos romanos que habían montado su campamento a las afueras de la ciudad pero, cuando al atardecer bajaba con mis amigos a la playa a ver llegar los barcos de pesca, era tanta la paz y la belleza de sus puestas de sol tras las montañas, que no podía imaginar la guerra que se acercaba. Según los ancianos, a nosotros no nos llegaría. La ciudad estaba bien fortificada, las murallas eran altas y la laguna interior no tenía la suficiente profundidad para los pesados barcos romanos. 
Eso pensaba yo la tarde en que vi llegar desde el mar una bandada de gaviotas capitaneadas por tres grandes pájaros negros. Se me encogió el corazón, era un mal presagio en el que no quería creer. 

En los últimos meses había mucho movimiento en la ciudad y también rumores sobre una guerra inminente. Según los romanos, habíamos incumplido no se qué pacto y eso les daba derecho a atacarnos.                                      
Aquella aciaga noche nos quedamos en la playa, mis amigos y yo, un poco más de lo acostumbrado. Cuando, de pronto, sonó la alarma. Desde las atalayas habían descubierto una gran flota romana que se acercaba a la bahía. Las trompetas sonaban sin cesar produciendo un gran estruendo. Corrimos hacia las puertas que empezaban a cerrarse con tan mala fortuna que tropecé, caí y perdí el sentido. Mis amigos no notarían mi falta empujados por la gran multitud de gente que, desesperada, intentaba entrar en la ciudad. 
Cuando desperté la noche estaba en llamas, el humo de los incendios secaba la garganta y casi me impedía respirar. El estruendo era horrible, el ruido de las armas, los gritos de los soldados, las súplicas, los llantos y lamentos de los habitantes de mi ciudad, formaban en la roja noche una música infernal. Nunca olvidaré el sonido de la guerra. 
La batalla se estaba desarrollando entonces en la muralla que daba al mar. Los romanos habían logrado entrar en la ciudad, arrasándolo todo como era su costumbre. 

 Me levanté intentando mantener el equilibrio y mi primera idea fue buscar a mis padres. Las puertas estaban abiertas y un reguero de sangre llegaba hasta mis pies. Intenté entrar, pero lo que vi me paralizó. Cuerpos destrozados, quemados, gritos de dolor, el ruido me aturdía y el miedo me impedía avanzar. El calor de los incendios hacía que las lágrimas se evaporaran nada más salir de mis ojos. 
Desesperado corrí hacia la laguna. Por allí habían entrado los romanos, el trozo de muralla más desprotegida por creerla insalvable. A la luz de los incendios aun se veían en la arena sus huellas, armas destrozadas, cadáveres de los valientes defensores que poco pudieron hacer ante la sorpresa y la escasez de medios frente a sus atacantes. La orilla era un cementerio de armas y de hombres a los que la muerte había igualado dejándolos desnudos de patria y solos como seres humanos. 
El miedo y el horror me impedían pensar con claridad. Vi una barca, monté en ella y empecé a remar. La locura me daba fuerzas y al rato conseguí salir de la bahía. Al ir alejándome de la ciudad la noche se iba haciendo más negra y se disolvían en el agua los sonidos de la batalla. Después del espanto vivido, solo deseaba morir, lloré pidiéndoselo a los dioses, que solo me concedieron volver a perder el sentido. 
Sin agua, sin comida no hubiera resistido muchos días pero el cielo se apiadó de mí haciendo soplar fuertes vientos que me arrastraron hacia la orilla opuesta de ese mismo mar. Me recogieron unos pescadores que faenaban por la zona y, medio muerto, regresé con ellos a su aldea. 


En esta tierra he hecho mi vida,  he tenido momentos felices, pero cuando las noches son oscuras, vengo a la playa y me parece ver de lejos el rojo de los incendios y oír el sonido de la batalla. No los quiero olvidar. Son los gritos de mis padres, de mis amigos, de mi gente. He perdonado a los romanos pero siento que yo también debía de haber muerto en aquella noche oscura. 


lunes, 2 de julio de 2018

VIAJE A BERLIN. JUNIO 2018

 

DIA 1 (5/06)                       CARTAGENA – AEROPUERTO DE MADRID -

 BERLIN

Salida desde el lugar y a la hora indicados al Aeropuerto de Madrid. Llegada al Aeropuerto, facturación de equipaje y salida con destino Berlín. Llegada a Berlín, recogida de equipaje y traslado privado hasta el Hotel. Distribución de habitaciones, y alojamiento

DÍA 2             (6/06)           BERLIN

Desayuno en el Hotel. Durante la mañana realizaremos una visita panorámica con un guía local durante media jornada donde visitaremos En conjunto, sus hermosas avenidas, sus monumentos, sus palacios, sus parques, sus teatros y sus museos, aún después de los efectos destructivos de los ataques aéreos, hacen honor a su categoría de ciudad de primer orden. El culto que en esta capital se rinde a la inteligencia y a las ideas le han valido los apodos de “ciudad de la inteligencia” y “Atenas del Spree”. Destaca la Torre Conmemorativa de la Iglesia, el Ayuntamiento Rojo, la Torre de la Radio y la Puerta de Brandenburgo (símbolo de la ciudad desde 1999 de la reunificación del país), el Reichstag, nueva sede del parlamento alemán, hoy denominado Bundestag y los restos del conocido muro. Almuerzo en restaurante. Por la tarde comienzo de nuestra visita al Museo de Pérgamo. El museo más visitado de Berlín brilla con las joyas antiguas valiosas como las impresionantes reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos arqueológicos: el Altar de Zeus de Pérgamo (altar de Pérgamo), la Puerta romana del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía de las procesiones de Babilonia y la Fachada Mshatta.  Posteriormente continuaremos la visita con Neues Museum El Busto de Nefertiti, la Cabeza verde de Berlín, la colección de reliquias troyanas de Heinrich Schliemann o el cráneo de Neandertal de Le Moustier son solo una pequeña parte de las maravillas que encontrará en el Museo Nuevo que ofrecen una privilegiada panorámica sobre la historia primitiva de la humanidad. Cena en restaurante y alojamiento.

DÍA 3             (7/06)           BERLIN-POSTDAN- BERLIN

Desayuno en el hotel.  Excursión con  guía local a la vecina Postdam donde Churchill, Truman y Stalin celebraron la conferencia en la que decidieron la suerte de Alemania en 1.945 Conoceremos esta ciudad que acogió a los Reyes de Prusia en el siglo XVIII y que cuenta con el complejo palaciego de los reyes de Prusia que ofrece un amplio ejemplo de maravillas artísticas, como el Palacio de Sansoucci construido para Federico II donde podremos visitar sus jardines, que son patrimonio de la Humanidad el Barrio de los Holandeses etc   y  los  Palacios construidos por la familia monárquica, el de Cecileinhof o Neues Palais (Se visitará uno de estos palacios) . Almuerzo en restaurante. Continuación de la visita. Traslado al hotel. Cena en restaurante  y Alojamiento.

DÍA 4             (8/06)           BERLIN

Desayuno en el Hotel. Por la mañana visita del edificio del Reichstag, la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar. Almuerzo en restaurantePor la tarde visita por el barrio judía, famosa por sus patios y galerías de arte, descubriendo sus rincones llenos de encanto y cargados de historia. Ya desde la fundación de Berlin, la comunidad judía ha estado siempre presente, si bien el paso de los siglos les ha hecho vivir mejores y peores momentos. recorrido por los monumentos conmemorativos edificios que permanecieron y otros que desaparecieron, recordando de forma amena y didáctica su historia milenaria y observando la evolución de uno de los barrios más carismáticos y queridos de los berlineses. Por la tarde noche Cena en Barco, donde mientras cenamos daremos un paseo en Barco por el Rio Spree donde disfrutaremos de una visión diferente de la capital alemana:

 

Este crucero por el río de Berlín se inicia recorriendo las orillas del barrio medieval de San Nicolás, para luego pasar junto a la catedral protestante, el Dom, y la isla de los museos, la Galería Nacional AntiguaPérgamo y BodeRegreso al Hotel, y alojamiento.

DÍA 5             (9/06)           BERLIN

Desayuno en el Hotel. Por la mañana salida hacia Dresde, Capital de Sajonia, la ciudad de Dresde es uno de los lugares más visitados de Alemania, por la belleza de su arquitectura y por su interés histórico, que la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió uno de los ataques aéreos más polémicos: durante el llamado Bombardeo de Dresde, los aliados redujeron a escombros su centro histórico y causaron la muerte a más de 30.000 personas. No obstante, Dresde supo recuperarse de sus heridas y fue reconstruida. Hoy en día es una de las ciudades centroeuropeas más impresionantes. •En nuestra visita por la ciudad comenzaremos recorriendo la Neustadt, donde conoceremos la lechería Pfund, considerada la lechería más bella del mundo. También veremos el famoso Patio del Arte.

Continuaremos visitando otros lugares emblemáticos de la Altstadt de Dresde: la facultad de Bellas Artes, las Cortes, la terraza de Brühl, la Semperoper (ópera más famosa del país), el Palacio Zwinger y sus hermosos jardines, la Iglesia de la Santa Cruz y la Iglesia de Nuestra Señora y el Desfile de los Príncipes Electores (un curioso mural de porcelana donde se representa a los reyes de la dinastía Wettin).

Almuerzo en restaurante. A la hora prevista, salida en etapa de regreso hasta Berlín. Cena en restaurante y Alojamiento.

DIA 6 (10/06)                    BERLÍN – AEROPUERTO DE MADRID – ORIGEN

Desayuno en el hotel. Mañana a disposición del grupo. Comida en restaurante. A la hora convenida, traslado privado hasta el aeropuerto de Berlín. Llegada al aeropuerto, facturación de equipaje y salida en vuelo regular dirección Madrid. Recogida de equipaje, y traslado privado hasta nuestra ciudad de origen. Llegada, despedida y fin del viaje y nuestros servicios.

PLAN DE VUELOS

5 de Junio                Madrid – Berlín                Salida: 19.45 Horas         Llegada: 22.45 Horas

10 de Junio             Berlín – Madrid                Salida: 12.35 Horas         Llegada: 15.40 Horas