Fue un día de resultado inesperado.
Un interesantísimo relato histórico, una comida típica y un espectacular musical hicieron que la visita a la ciudad de Almansa quedara con un poso tan agradable que durará en nuestra retina mucho tiempo.
Y os cuento todo desde el comienzo porque merece la pena.
Nos desplazamos en dos autobuses, y llegamos de un tirón a Almansa, localidad albaceteña, pasillo entre el Levante y la Meseta, llamado corredor de Almansa, uno de los 17 pasos naturales de la península Ibérica y gracias a este flujo constante de comunicación ha configurado la personalidad del municipio.
Sabíamos que era tierra dedicada a la artesanía del zapato de caballero de alta calidad para su exportación. Desde principios del siglo XX, era considerada la segunda ciudad productora de calzado de toda España.
Y compramos zapatos.
Sabíamos que tiene un castillo milenario de la época de los almohades, y que luego el Infante D.Juan Manuel allá por el siglo XIV dispuso su construcción como fortaleza. Toda la explicación, ya dentro del Museo, nos dio la ocasión de agradecer a nuestro anfitrión, Juan Díaz su amabilidad y entrega para la organización de la visita, que no había hecho más que comenzar.
A continuación pasamos a la sala donde está alojado la copia exacta del cuadro de la batalla de Almansa hecha por el pintor almanseño Paulino Ruano. El cuadro original de dimensiones 6 x 2,5 pertenece al Museo del Prado y se encuentra en el palacio de Benicarló en las Cortes Valencianas.
En el Museo de Almansa además del cuadro, la sala tiene una maqueta de la ciudad y su situación geográfica y multitud de objetos alusivos a la época de la batalla.
Pero, ¿Qué tiene el cuadro de singular?
Nos lo contó el historiador y Director del Museo Herminio Gómez Gascón.
Según su mirada crítica y enamorada de su historia, nos fue relatando lo que considera una pieza singular, aunque a lo largo de los tiempos no se le haya dedicado una especial atención.
El cuadro fue pintado en 1709, por encargo del Rey Felipe V del que son autores Buonaventura Liglio (pintor) y Phillipo Pallota (ingeniero Real y Dibujante). De naturaleza documental, el cuadro es un intento de explicar al Rey, que no estuvo presente en la decisiva batalla, los parajes, las unidades y el desarrollo de ésta.
En realidad es una crónica dibujada en varias fases de una batalla que duró tres horas. El cuadro, si nos acercamos a él tiene una serie de números indicadores de qué o a quién representan y en la parte inferior contiene el texto de la explicación.
El tiempo de que disponía el director del Museo nos pareció poco. El director del Museo nos explicaba los cientos de detalles del cuadro, que daban de sí un fiel reflejo de lo que sucedió en aquella histórica batalla.
Al morir sin descendencia en 1700 el rey Carlos II de la casa de los Austrias, se originó un conflicto de intereses internacional por la Sucesión Española
El 25 de abril de 1.707 se produjo la batalla de Almansa.
En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués des Minas. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia.
Junto a su visión del hecho histórico, al tiempo, nos dio alguna pincelada de sus consecuencias en los momentos actuales, por lo que nos pareció interesante emplazarlo en Cartagena
1. Carlos Mira, Promotor de la idea del viaje.
2. Herminio Gómez, Director del Museo.
3.Juan Díaz, nuestro anfitrión en Almansa y técnico de iluminación del grupo Arte Escénico.
A todos ellos gracias por sus dedicación hacia el grupo.
Paseo por la ciudad antes del almuerzo.
Y buena comida. Platos típicos manchegos.
Buena gente.....
Y tras la típica comida nos dirigimos al Teatro Regio, uno de los dos que tiene la ciudad.
Un coqueto teatro, muy acogedor, en donde pudimos contemplar maravillados el buen hacer de unos actores amateurs, todos ellos almanseños que conforman el grupo ARTE ESCÉNICO MUSICAL. La obra representada fue El Fantasma de la Ópera.
La primera representación la llevaron a cabo hace 21 años, y desde entonces, los mismos actores principales han continuado haciéndola. Las voces, el vestuario, los atrezzos, la iluminación y el sonido, la coreografía, todo, todo, está realizado por aficionados almanseños, con lo que da un valor añadido a la obra.
No podemos mostrar ningún vídeo pero sí alguna foto del aplauso final
con los dos protagonistas principales.
El musical fue
Os dejo alguna de las canciones más emblemáticas bajadas de Youtube, aunque no son las originales del Grupo.
Secuencia del fantasma de la Ópera